III Estado de la voz y el audio en España

Mejor te mando un audio

Preguntamos por tercer año consecutivo a la población internauta de España cuál es su relación con el audio en el año en el que nos dieron el control sobre la velocidad a la que reproducir los mensajes de voz.
X02
Feb
16:00 horas

 

Presentamos el informe ‘Mejor te mando un audio’, un análisis de las tendencias del sector de la voz y el audio en España en 2021.

Pódcast, audiolibros, altavoces inteligentes, Siri, Alexa y Google Assistant, música y narraciones, asistentes virtuales, plataformas y mercados… Por tercer año consecutivo, desde Prodigioso Volcán, en colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, analizamos el sector del audio en España.

‘Mejor te mando un audio’ es el título del III Estado de la voz y el audio en España que se presentó el pasado 2 de febrero en un evento en el que participaron Andrea Benítez, Noelia Ruiz, David Corral y Borja Ventura, cuatro voces expertas del panorama español. El análisis del 2021 demuestra que la tecnología impregna el sector del audio a todos los niveles en una época en la que “cada vez nos cuesta menos escuchar y más sentarnos delante de una pantalla”, como señaló David Corral, responsable de Innovación en Radiotelevisión Española durante la presentación del III Estado de la Voz y el Audio en España.

Andrea Benítez, experta en audio de Prodigioso Volcán y conductora durante la presentación del informe, destacó la barrera que han logrado superar los pódcast en España. “Por primera vez, más de la mitad de la población internauta de este país los consume”, explicó. Casi 18 millones de españoles los escuchan. Según el estudio, en 2021, la escucha en tránsito de pódcast ha sido la más común entre sus usuarios.

La utilización de los audiolibros por parte de los encuestados, se mantuvo con respecto al año pasado. Alrededor de un 31 % de los internautas de este país los consumen. “La principal barrera que presentan estas piezas de audio es la nostalgia que presenta su soporte físico, los libros en papel”, subrayó Noelia Ruiz Royo, socia directora de SEIM.

En cuanto a las plataformas, la compañía sueca Spotify sigue consolidándose como la plataforma preferida por los españoles para reproducir tanto el pódcast como el audio y el teléfono móvil el dispositivo favorito para la escucha.

Sobre la posible convergencia futura de estos dos productos, que planteaba Borja Ventura, doctor en Periodismo y colaborador de Prodigioso Volcán, David Corral, apunta hacia caminos paralelos, pero distintos. “Seguramente sean formatos muy definidos que tendrán distintos consumos y en distintos dispositivos”.

El análisis desvela además que aumenta el uso de los altavoces inteligentes hasta un 18 %, mientras se reduce el empleo de asistentes virtuales. Llamados a ser uña y carne, algo no termina de funcionar.

Mejor te mando un audio‘ ya está disponible para su descarga. Puedes hacerlo aquí.

Ponentes

Andrea Benítez

Consultora y especialista en Voz y Audio en Prodigioso Volcán.

Noelia Ruiz Royo

Socia directora de SEIM (Soluciones Estratégicas de Investigación de Mercados).

Borja Ventura

Doctor en Periodismo y colaborador en Prodigioso Volcán.

David Corral Hernández

Responsable de Innovación en RTVE.

Datos del evento

2022-02-02 16:00:00
1 hora
Youtube

No te los pierdas 

Consulta los eventos en abierto que hemos celebrado últimamente.

Nuevo libro

Innovar: los ingredientes (no tan) secretos de El Bulli

Cómo auditar un sistema innovador revisando los casos más útiles.

23/04/2021

Exploratorium 2021: sumergirse para respirar

 Presentamos, junto a la consultora estratégica de marcas Picnic, una herramienta viva de información, inspiración y provocación para guiar a las empresas ante la incertidumbre.

.

Aprende a gestionar tu tiempo

Taller: Bullet Journal para profesionales

Más de 2.000 personas han descubierto nuestros talleres de Bullet Journal, una técnica de organización creativa del trabajo.

13/10/2020

La vuelta al mundo en 10 librerías

National Geographic seleccione este viaje como una de las experiencias virtuales que marcaron 2020.

¿Te ayudamos con tus eventos?

Comunica mejor en tu  empresa

En Prodigioso NO nos dedicábamos a hacer eventos, aunque hacíamos muchos para nuestros clientes. Con la llegada de la digitalización forzada de la pandemia muchos directivos que conocían lo que hacemos nos empezaron a pedir ayuda…

Saber más