Vídeo
Resumen
Cuando hablamos de la cultura del propósito digamos que hay mucho parole, parole. Mucha palabra, palabra. Pero, ¿cuánta azione, azione hay? ¿Realmente las empresas pasan a la acción integrando en ellas su propósito? En Prodigioso Volcán hemos analizado el de 200 empresas para comprobarlo. Además, hemos comprobado su melodía, su ritmo y las claves de sus propósitos para entender si todo está en armonía.
Y lo hemos hecho en el informe Propósito ma non troppo, creado por el equipo de Marcas de Prodigioso Volcán, y aque puedes leer aquí.
A partir de estas melodías, nuestra interpretación es que el reto actual de las empresas consiste en ser capaces de orquestar una identidad corporativa con todos sus componentes bien afinados. Una identidad corporativa que recoja la misión, la visión y el propósito, y los haga tocar una misma partitura.
Empresas con propósito
El compromiso de las organizaciones con el bien común, la sociedad y el planeta es una tendencia corporativa que globalmente crece cada vez más. Esto se debe a que las empresas encuentran que identificar, comunicar y dirigir su contribución los ayuda a definir su cultura corporativa y a impulsar el motivo por el cual la organización funciona.
Sin embargo, los resultados de nuestro análisis demuestran que en España solo el 28% de las principales empresas por volumen de facturación comunican el propósito. Además, al analizar las empresas que sí cuentan con un propósito enunciado se puede observar que no se lanzan a formular propósitos evocadores y que tienden a ser más generalistas que concretos.
María Garrido
Experta en marcas en Prodigioso Volcán
Alex Pallete
Phil Sang G. Yim
Jesús Zamora Bonilla
Decano de la facultad de Filosofía de la UNED