El escritor Aldous Huxley publicó en 1942 El arte de ver, un manual de reeducación de la vista para sobrevivir en una sociedad que era indiferente a la discapacidad visual. Huxley se quedó ciego a los 17 años y tuvo que emprender un arduo camino para recuperar la vista. Hoy, sin embargo, está en nuestra mano la voluntad de comunicar de forma accesible e inclusiva, de garantizar el derecho a entender de la ciudadanía.
Inspirándonos en la obra y la experiencia de Huxley, el 9 de junio organizamos un encuentro en línea para concienciar sobre la comunicación clara y accesible. Con la ayuda del actor Jesús Vidal, el programador Juanjo Montiel y la responsable de Coordinación y Talento de la ONCE Cristina Chamorro, analizamos el papel de la accesibilidad web en la vida diaria de las personas con discapacidad visual y compartimos los principales consejos para que la accesibilidad se convierta en una parte integral de los productos digitales.
La accesibilidad es un factor clave para la sociedad
Sònia Oquendo, directora de Comunicación Clara de Prodigioso Volcán, acompañó al protagonista de Campeones en la presentación del evento. El ganador de un Goya habló sobre las principales barreras a las que se enfrenta como usuario web con discapacidad visual y destacó la falta de sensibilidad que, en ocasiones, se tiene respecto a esta parte de la sociedad, que representa aproximadamente un 7 de la población.
Por otro lado, el programador y experto en accesibilidad Juanjo Montiel compartió su experiencia como desarrollador de software con discapacidad visual y afirmó que un lenguaje claro no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino al conjunto de la sociedad. En conversación con Asun Candela, Cristina Chamorro recordó que “la accesibilidad es un factor clave para la inclusión” y que tanto empresas como instituciones deben apostar por ella desde el convencimiento de que aporta valor, no como una obra altruista.
Además, contamos con una breve charla de Ana Pina, redactora de Comunicación Clara de Prodigioso Volcán, que presentó las últimas tendencias en accesibilidad web y compartió consejos para garantizar el derecho universal a entender.