Disfrutar de aquello que encontramos bello nos seduce y reconforta. Es una necesidad, siempre nos hace bien. Posicionarte frente al espectáculo de lo cotidiano, de la rutina diaria, a través de la óptica inquieta y observadora de un pintor nos abre caminos diferentes, menos contemplativos quizás, pero más relacionados con la reflexión y las emociones.
Lo que creemos que no tiene nada de especial, hace que, de un chispazo, nos sintamos más vivos. Es lo que ocurre cuando nos situamos frente a los lienzos de Pepe Baena (Cádiz, 1979): la contemplación de la intimidad familiar de los otros nos hace repensar lo que somos.
Cuando el pintor nos pone delante una madalena, un vaso de leche con cacao, un cafelito, un papelón de churros, un puchero o unos salmonetes fritos, nuestra mirada abandona el óleo para sentir y conectar con aquellas cosas corrientes, que siempre nos han producido unos momentos de placer o alegría y que aguardan en nuestra memoria sin darnos cuenta.
Cuando el artista gaditano traslada a sus obras escenas de su propio entorno, o acontecimientos que podrían ocurrir en cualquier lugar, como las de esos críos que aparecen despanzurrados en plácidas siestas, o las de esas abuelas atentas a lo que está ocurriendo, pensativas sobre aquello que ya han vivido, o las madres que miran a ver si el pequeño se ha hecho caca, entonces la vida te mira desde otro prisma. Todos, en algún momento, hemos sido los protagonistas porque la vida es así para todos.
Baena trabaja desde un estudio luminoso en el centro de Cádiz, la ciudad que le aporta la energía y el material que necesita para su obra. Es un pintor que capta la vida, el instante y la realidad con brillantez, calidez y belleza plástica.
Pepe Baena regresa a Prodigioso Volcán para recordarnos que somos la suma de todos esos pequeños momentos. Y de todos esos objetos que ocupan nuestro alrededor. Y que él está ahí para dejarlos pintados con un filtro de naturalismo y costumbre, de textura y color, de gestos y miradas. Sin más, con todo, la realidad.
La exposición estará disponible del 4 al 18 de diciembre y la entrada es libre y gratuita.
El miércoles 4 de diciembre tendrá lugar la inauguración a las 19:00 h. Puedes reservar tu plaza en el formulario del final de la página.